jueves, 28 de diciembre de 2006

Recorrido que genera preguntas

Hola

Continuando con la observación, hoy en mi recorrido por otros 5 cursos virtuales me he encontrado con un curso en el que se destaca el uso de los mensajes o llamados Anuncios en la Plataforma Blackboard. Este sitio y sus equivalentes en otras plataformas es bien importante porque es como la sala de recibo de una casa, es a donde el estudiante siempre llega cuando ingresa a su curso. Esto me ha hecho pensar que los mensajes son los que permitirían dentro de las aulas virtuales mantener la actualidad, son los que dan testimonio del día a día de los cursos, poco se ha explorado del significado de los mismos en la motivación del estudiante y tal vez han estado subvalorados por los docentes. ¿Qué se debe consignar allí?, ¿cómo se deben usar?. Este es un aspecto comunicacional claro.

También veo que en estos curso se corren dos riesgos o hacer uso de un activismo exagerado o muy pocas actividades. ¿Qué guía la búsqueda o ubicación de un punto medio?

Igualmente veo que es necesario mucha formación en competencias de tutorización de foros en los docentes, especialmente para moderar discusiones, motivar, retroalimentar, porque o se cargan mucho las actividades de un profesor que responde uno a uno o se va al otro extremo de no tener una función importante dentro de estos diálogos virtuales.

En esta ocasión me asalta una pregunta al ver a profesores presenciales que en la virtualidad son tan diferentes. Cuál piensa el estudiante debe ser el papel de un profesor en un foro? ¿cambia la percepción y lo que este estudiante espera es el rol de un profesor? ¿el profesor se siente realmente distinto en un proceso virtual?

Otro aspecto interesante es analizar las conversaciones informales paralelas que se dan e los espacios llamados , cafetines, cafetería, foro informal, etc. ¿Qué temas se ponen en juego? ¿hay buena participación?

Bueno hasta aquí hoy y como ven muchas preguntas se me han generado. Buena jornada.

GloriaA

No hay comentarios: