viernes, 8 de diciembre de 2006

Primeras observaciones de los cursos

Sigo como mi tarea personal de registro de observaciones, con la que pretendo identificar algunas claves para la estructuración de una metodología y sobre todo para alternar la lectura con una actividad práctica que me permita encontrarle sentido a muchas afirmaciones que hay en los libros sobre este tema

He iniciado con los cursos que hay montados en Blackboard y en total aparecen 67.
Estoy en la mitad del recorrido de los mismos, labor dispendiosa porque implica recorrer cada "rincón" de estas aulas virtuales.
De manera general estas son algunas de las anotaciones que he realizado sobre este primer recorrido:
  • No hay unidad en la gestión de los cursos, es decir existe un desorden en el seguimiento y control de dichas aulas.
  • En la plataforma Blackboard de la UPB, hay cursos abiertos sin actividades, hay cursos con información desactualizada
  • Hay un manejo caótico de la unidad gráfica y de la imagen institucional en la presentación de los mismos
  • No se ven unas políticas claras en el manejo de estos cursos y menos estrategias pedagógicas claras
  • Es claro que estos cursos no están manejados desde una unidad educativo sino técnica.
  • Los docentes abren recursos que no se utilizan, por ejemplo foros, grupos, etc
  • Se utilizan las herramientas para fines que no son: abrir foros para que los estudiantes dejen allí sus trabajos y no para hacer discusiones, no se usan otras herramientas para la gestión del propio estudiante como el calendario
  • Se nota en general en los foros que se utilizaron en distintos cursos que hace falta, especialmente por parte del docente, un mejor manejo de las discusiones, mayor motivación, reglas claras de participación; en otras palabras que los foros tengan su peso específico, no que sean una herramienta más sino que esté enganchada a propósitos didácticos especiales de trabajo conjunto. Es necesario preparar a docentes en ello, porque muchos tienen sus experiencias previas en la modalidad presencial, en donde son ellos los que manejaban el discurso y en donde hay otra manera de conversar, diferente a la que se requiere en estos espacios.
  • Espacios como los foros podrían servir para propósitos educativos transversales a todo curso como el de mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, pero no se hace. Se desperdicia esta herramienta. De nuevo hace falta capacitar a los docentes

Hasta una próxima

GloriaA

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